Local-Marbella
LA DECLARACION DE BIENES DE LOS CONCEJALES SU PATRIMONIO, A DEBATE
 |
| Romero en una rueda de prensa anterior. (Foto: L. T.) |
Tras la información publicada en La Tribuna, ya están colgadas en www.marbella.es
Por
J. Amiguetti.- MARBELLA
Última actualización 03/07/2009@01:40:48 GMT+1
El equipo del Gobierno del PP se ha dado prisa en colgar el patrimonio de los concejales de la oposición, tanto de los del PSOE como del de IU, Enrique Monterroso, tras la información aparecida el pasado miércoles 1 de julio en La Tribuna de Marbella. Ése mismo día y por la mañana, cualquier ciudadano podía ya acceder a consultar el patrimonio de todos los ediles que conforman el Ayuntamiento de Marbella, los de la oposición también.
Pese a que desde su gabinete de prensa no se ha redactado nota alguna, ni se le ha dado la publicidad que correspondiente a la revelación de datos de gran interés para la opinión pública, el acuerdo plenario del pasado mes de mayo, por fin, es una realidad y Marbella se convierte en uno de los primeros municipios de Málaga en publicar en la red el patrimonio de todos sus concejales, de los del PP, PSOE e IU.
“No consta”
Ahora sí se demuestra de nuevo que la mayoría de datos “no constan”, los concejales cuentan con viviendas, acciones, participaciones en sociedades, asesorías, vehículos de todo tipo, veleros, negocios de pan... pero en la declaración de un número importante de ellos, sus bienes aparecen sin cuantificar. Se saben que tienen casas, pero se desconoce su valor catastral, tienen acciones o participaciones, pero no especifican el valor de las mismas. Cada uno ha hecho la declaración que ha querido y no se ha establecido un patrón único y homogéneo.
A esto, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, aclara que todo responde a que “cada uno hace la declaración que quiere, bajo su responsabilidad, siguiendo el modelo de la Junta de Andalucía de altos cargos. De lo que se trata es de saber cómo entraste, estuviste y saliste” tras tomar posesión de un cargo público. “Esos datos son voluntarios”, apostilla, “no podemos obligar a cada uno de ellos a que ponga la cuantía de sus bienes, el que lo quiere lo pone y el que no, no”. Todas estas declaraciones son ahora públicas, “tal y como las han entregado cada uno de ellos, no se ha tocado nada de cada declaración y ha sido complicado para los concejales realizarla”. Por eso, unos ediles “han preguntado a otros” por qué han declarado el valor catastral de su vivienda o su saldo en cuentas bancarias, extrañados porque ellos no lo habían especificado. Ahora ya solo queda que se publiquen las de los cargos de confianza.
Justificación
Respecto a la no publicación de la declaración inicial de la oposición y sí la de ediles del PP, Romero asegura que ha sido “por falta de tiempo”, pero el miércoles, en pocas horas, lo hicieron sin problemas. “No hubo intención de no publicarlas”, precisa, “pensábamos hacerlo la semana que viene”. Reconoce que la información de La Tribuna de Marbella “obligó” a hacerlo por vía urgente el mismo miércoles.
Susana Radío
Bienes: La portavoz del Grupo Municipal Socialista era una de las ediles a la espera de que el Ayuntamiento cumplierá lo acordado en pleno y publicara su patrimonio. En su declaración inicial, certifica que posee tres viviendas urbanas pero “no consta” su valor catastral. Su coche es un Land Rover Freelandoer y no declara su saldo en cuentas bancarias. Respecto a su sueldo en 2006, éste es de 61.730 euros brutos anuales como jefa de unidad del Patronato de Recaudación.
E. Monterroso
Bienes: El portavoz de IU ha sido uno de los que ha estado al frente de la defensa de la publicación de los bienes de los ediles marbellíes, tanto la inicial como la actualizada, el la hizo pública en rueda de prensa. Tiene dos viviendas urbanas, una finca en Córdoba,pero no consta su valor catastral, su saldo en cuentas bancarias reza junto a un plan de pensiones en 21.588 euros. Posee un Renault Laguna y un salario como funcionario de la Junta de 2.400 euros brutos al mes.
Sonia Flores
Bienes: No tiene ninguna vivienda en propiedad, tiene un Opel Zafira y un Kia Carnaval. Declara que cobra 1.500 euros netos al mes en 14 pagas como Personal Laboral en el Ayuntamiento de Estepona.
Liria Menor
Bienes: Posee una vivienda urbana en propiedad y una plaza de aparcamiento. Tiene un Kia Carens, una Yamaha DT de 125 cc. y una motocicleta Hispania de 49 cc y un plan de jubilación en Santa Lucía.
Antonio Martín
Bienes: Tiene una vivienda urbana cuyo valor no consta, un volkswagen Golf, un Hyunday Getz, acciones de Telefónica y cuatro títulos en A3TV, y un sueldo de 1.896 euros al mes como profesor.
Francisco Zori
Bienes: Tiene un ajuar de vivienda cuyo valor no consta, una vivienda en Málaga, sus coches son un Mercedes 180 y un Jaguar Xtipe 2D. Tampoco declara su saldo en cuentas bancarias.
Marina Torres
Bienes: Tiene una vivienda urbana en Málaga, no hace constar su valor, un Mercedes 320 y un ajuar y mobiliario de vivienda declarado pero sin su cuantía. Está jubilada y hace constar que gana casi 23.000 euros al año brutos.
Daniel Pérez
Bienes: Su coche es un Volkswagen Passat, tiene una vivienda urbana,con anexo garaje y trastero (50% en régimen ganancial) y otra de titularidad al 50% con carácter privativo. No constan tampoco el valor de estas propiedades.
Oscar Fernández
Bienes: Cuatro viviendas urbanas cuyo valor no consta, un ajuar y mobiliario valorado en 80.000 euros, cuatro cuadros valorados en total en 16.000 euros, un BMW 520D y gana 77.000 euros brutos al año como director de CADE.
Javier de Luis
Bienes: Declara una vivienda urbana en propiedad en Málaga y tiene el 50% de un vehículo Nissan Serena. De Luis no tiene participaciones tampoco en ninguna sociedad, ni acciones, declara su saldo en cuenta bancaria, 15.078 euros.