Cultura y agenda
> Más de 10.000 personas se dieron cita en el Ojeando 2009, que año tras año se está asentado en el circuito musical español
Por Francisco Flores
Última actualización 13/07/2009@03:32:15 GMT+1
 |
| ‘Depedro’, aventura en solitario de Jairo Zavala, actuó el sábado. |
La última edición del Ojeando Festival ha sido, al igual que la anterior, un éxito con mayúsculas, y no se trata de una mera frase hecha, muy al contrario. Los más de 10.000 visitantes que han pasado por los tres escenarios habilitados, el excelente cartel, las mejoras técnicas y la amplitud de actividades paralelas dejan a las claras la calidad y madurez de este certamen.
 |
| ‘Russian red’, la gran esperada. |
 |
| El grupo ‘Havalina’ debutaba en la provincia y no defraudó. |
Es muy difícil dar más por menos (por cero, porque los conciertos son gratuitos), pero la organización ha vuelto a desplegar todo su esfuerzo y atención, propiciando que Ojén esté por méritos propios y con letras doradas en la lista de grandes festivales del circuito español.
Además, cada vez son más los apoyos con los que cuenta el festival, pues al impulso de Diputación se han sumado este año los 40 Principales, que hizo el viernes un gran despligue en directo, y Máxima FM, que organizó el sábado una fiesta con Jesús Sánchez como DJ en el incomparable marco del escenario cuevas.
Cartel
El arranque del Ojeando fue apoteósico, pues los granadinos ‘Lori Meyers’ hicieron agitarse y gritar a las cientos de espectadores que abarrotaron el escenario patio gracias a un pop-rock canónico en el que los protagonistas son las guitarras y los estribillos directos.
Mientras tanto, los ganadores del Costa Pop Express se dejaban notar en el escenario plaza, donde brillaron especialmente ‘Minority’ y ‘Gastmans’. La noche la cerró ‘Havalina’, un grupo arriesgado y contundente que merece tener sin duda más preminencia en el panorama musical.
El sábado el festival viró hacia nuevas regiones sonoras de la mano de ‘Depedro’, aventura en solitario del ex ‘Vacazul’ Jairo Zavala, que con patillas y camisa sureña a lo Ben Harper (del que se nota que ha bebido) desplegó un rock con toques latinos y africanos, fresco y renovador.
Cerró la velada ‘Russian red’, que ya había salido al escenario para hacer un cameo con Zavala y que dejó más tarde hipnotizado al respetable con su voz dulce como la miel y sus letras llenas de melancolía en la estela de Cat Power o Alanis Morissette.
Fuera de los cabezas de cartel gustó mucho ‘Bad Spencer Band’, que ya actuaron el día de la presentación del Ojeando en la FNAC y que dinamizaron la noche con sus versiones de clásicos rockeros.